lunes, 2 de junio de 2014

¿COMO LOGRAR UNA LACTANCIA MATERNA EXITOSA?

El inicio de la LACTANCIA MATERNA suele ser para las mujeres algo difícil, de acuerdo al tipo de parto que han tenido.

Si tanto la mamá como el bebe están sanos, es importante que el recién nacido tome contacto inmediatamente piel a piel con su madre. si la madre tuvo un parto vaginal puede solicitar dar inmediatamente el pecho a su bebe sin interrupciones. el contacto piel a piel tranquiliza al niño, ya que acaba de nacer y es una situación estresante y nueva para el, por eso es importante que tenga contacto inmediato con su madre.

Parece imposible, pero: ¿Sabían que si ponemos a un recién nacido boca abajo sobre el abdomen de la madre gracias a sus sentidos del tacto, al olfato y a sus reflejos es capaz de llegar al pecho materno? es increíble! ¿no? tan chiquitos y tan inteligentes...


  • Postura: el bebe debe tener la boca abierta, para que su boca abarque toda la areola del pecho. siempre debemos tratar de que el pezón le quede por encima de su lengua, para ayudar a mejorar la succión, ademas aseguremos que nuestro pecho no aplaste su "narisita", porque puede dificultar su respiración.
  • otra postura cómoda es la utilización de almohadas por encima de la pelvis y poenr el bebe encima de ellas


  • Debemos traer al bebe al pecho, no el pecho al bebe. una vez que traemos al niño al pecho lo acomodamos según la comodidad nuestra y la de el, ya que hay bebes que prefieren ciertas posiciones.
  • Empezamos (si es que no tuvimos una cesárea, porque depende el parto algunas posturas pueden ser dolorosas para la madre los primeros días) con una postura convencional donde nuestra pansa y la del bebe se tocan.
  • Al inicio de la lactancia debemos darle "libre canilla", es decir, libre demanda de leche. cuando el lo desee, ya que los recién nacidos no tienen horarios. esto cambiara a medida que pase el tiempo, el bebe se ira normalizando en sus horarios.
  • Si nuestro bebe es dormilón al principio, debemos despertarlo cada 3 o 4 horas acariciándole la carita o apretando suavemente su piesito.
  • Dejar que el bebe tome hasta que el pecho se vacíe, ya que la leche que sale a lo ultimo, es la mas rica en proteínas y calorías.
  • No ofrecerle el chupete hasta que el niño aprenda y se agarre bien del pecho.
  • usar cremas de calendula si nuestros pezones estan lastimados o agrietados.
  • una forma que permite estimularnos y formarnos el pezón, es el uso de extractores de leche
  • Estemos tranquilas, si necesitamos estar solas, pidamos a la gente que nos rodea que nos entiendan y nos den un espacio para nosotras.



¿les costo a ustedes dar el pecho? ¿que tecnicas usaron?

http://mamisbe.blogspot.com.ar/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario